12/10/08

CineForo mes de Octubre: ZOMBIES


Como ya les había comentado... el tema de este mes es ZOMBIES, haciendo honor a nuestro querido mes de las "brujas"
No es por casualidad que muchas de las películas que tratan sobre Zombies o cosas referentes también sean catalogadas como películas de Ciencia ficción (y de terror).
"El ultimo hombre sobre la tierra" fue una de esas películas que compartieron la doble catalogación y una de las pioneras en el tema de los Zombies (Recordemos que el zombie como tal aparece hasta George Romero, antes de eso lo mas cercano era una especie de vampiros que perseguían humanos, poco ágiles, etc)
Películas como la serie de los muertos vivientes, muy famosa en los 80`s (el amanecer de los muertos, la noche de los muertos vivientes, etc) se alejaron paulatinamente de una explicación exacta de lo que causaba los zombies.

Sin embargo, películas mucho más reciente han tratado de manejar el tema de los zombies relacionándolo con causas biológicas, virales, etc; acercando a la realidad a estos amistosos y hambrientos seres.
Películas como Dawn of the dead (2004) señalan superficialmente la infección sin hablar de una causa, centrándose en el terror y en los seres despedazados que eran humanos. Se habla del modo de contagio, como va sucediendo, pero no sé señala un origen. (Aunque resuelve muchas dudas de las series de los 80´s: ¿Qué pasa con una infectada embarazada?, ¿se infectan los animales? ¿Qué parte cubre la infección? ¿Qué tan rápido sucede?)

En 28 días después (y su secuela, 28 semanas después) se muestra a una nueva especie de zombies (teniendo encuentra su irracionalidad y canibalismo) que es resultado de una infección por rabia. La película nos muestra la infección desde dos momentos distintos, muestra la rabia, lo que sucede, los resultados; y manejan el argumento de un modo más serio sin dejar la sangre y las vísceras por fuera. Personalmente, la segunda parte me deja bastante decepcionada; es un hilo argumentar que una ya se puede imaginar –el encuentro de padre e hijos- y la infección por el resto del mundo es un cliché típico de este tipo de películas que realmente no hacia falta.
Pero continuemos; 28 días después muestra una argumento más aterrizado con respecto a los zombies y es más realista; a pesar de ser generalmente calificada como una película de terror entra también en la doble catalogación junto con la Ciencia Ficción.

Resident Evil es otra de las grandes producciones duales (terror-Ciencia Ficción); uno de los grandes monstruos del genero. Siendo principalmente un juego, la realización de las películas resulto todo un éxito. A pesar de que no conozco a profundidad el juego, tengo entendido que no se aleja mucho la película del hilo argumental principal. Residen Evil maneja la idea de los zombies a través de la mutación; se centra muchísimo en la idea del virus que muta el cuerpo humano creando un nuevo tipo de depredador.

Ufff… eso fue bastante. Yo soy una de las seguidoras del género que tiene que ver con zombies o cualquier derivado que se le parezca. Prefiero los zombies a los fantasmas… ^^ Observando el genero es imposible no darse cuenta de su estrecha relación en ciertos puntos y su completo alejamiento en otros…
Ese es el punto de discusión de este mes…


No hay comentarios:

Buscar en este blog...