1/3/08

Louis Wain (Un pintor esquizofrenico)

Louis Wain (1890 - 1939) es un dibujante ingles que sufrió de esquizofrenia y que vivió en los últimos años de su vida obsesionado con los gatos.
Wain fue muy famoso en su época, donde dibujaba gatos sentados leyendo el periódico, con un lente, jugando a las cartas… etc. La caracterización de los gatos de Wain fue tan famosa en su época que incluso H.G. Wells (el mismo del que hemos hablado siempre) llegó a decir: “Los gatos ingleses que no se parecen a los de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos”
Su obsesión con los gatos surgió a partir de la muerte de su esposa, a quien entretenía en convalecencia enseñándole a su gato Peter a posar como si leyera el periódico y a llevar lentes, mientras Wain hacia bocetos.
Su enfermedad fue diagnosticada, en 1924, como esquizofrénico violento y enviado a una sala para pobres en un asilo al sur de Londres.
Nuestro querido Wain acabó sus días en el hospital de Napsbury en Hertfordshire, gracias a figuras como H.G. Wells o el Primer Ministro que reclamaron su triste estado al gobierno. Rodeado de jardines y de una colonia de gatos pasó sus últimos días.

Estas son sus ilustraciones durante sus estados de esquizofrenia más alterados. a pesar de la importancia actual de su obram en su epoca no fueron reconocidas y por poco muere en la absoluta misera, vendiendo sus cuadros a muy bajos precios para subsistir.



Les dejo este enlace sobre una pagina que trata el tema de la esquizofrenia y la pintura y da algunos ejemplos de un hospital psiquiatrico de Buenos Aires.

http://www.temakel.com/obrasolarimagenesinconciente.htm

es una pagina muy interesantes y que ademas, maneja otros temas que tambien pueden ser de nuestro interes... que lo disfruten.


3 comentarios:

coupdedes dijo...

MININAMENTE MIAU !

Anónimo dijo...

Marramiau miau miau, siempre estuve fascinada por los gatos.

Fabián R dijo...

justamente buscaba estas imagenes, desquiziado esto de la impresiones de la insanidad en el arte!! el mejor arte al parecer es insano http://iamsic.blogspot.com

Buscar en este blog...