8/3/08

Distopía (Scifi-tomia)

Distopia:

Una Distopía es, por decirlo así, una utopía negativa donde el trascurso de la realidad es inverso a lo que se consideraría idealmente.

¿Por qué la realidad actual no es una distopía? Esa es la pregunta que yo me haría frente al párrafo anterior. Bien, los mundos distopicos suelen ser mundos en donde la tergiversación de la realidad ha creado una nueva forma de vivir en ese mundo, me explico, donde las tecnologías, las guerras, la expansión humana, etc; ha llevado a que la realidad cambie radicalmente creando nuevas forma de asociación entre los seres humanos y de formas de poder con el entorno. Generalmente son realidad apocalípticas en donde existe o una excesiva restricción particular o transcurre en términos antitéticos a los ideales. Otra característica es su naturaleza futurista partiendo del momento es que es descrita (escrita).

Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.

Algunos ejemplos: La máquina del tiempo, de H. G. Wells (1895), Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932), 1984, de George Orwell (1949), Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953), Soy Leyenda, de Richard Matheson (1954), La naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962), El planeta de los simios de Pierre Boulle (1963), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (1968), V de Vendetta, novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd (1981 - 1988), The Children of Men, de P.D. James (1992). Todos estos libros han tenido versión cinematográfica (por eso los escogí) pero obviamente la lista se extiende ampliamente.

No hay comentarios:

Buscar en este blog...